Fortaleciendo la respuesta de profesionales de la salud frente a la interferencia de la industria del tabaco y la nicotina.
En Colombia, la industria del tabaco y la nicotina promueve agresivamente nuevos productos (como cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado) usando una narrativa de “reducción de daños” que puede confundir a profesionales de la salud y a la población, debilitar políticas de control y acelerar el consumo, especialmente en jóvenes. Esta situación se agrava por brechas de formación, coordinación limitada entre actores y desafíos en la implementación de marcos regulatorios.
El proyecto busca fortalecer a las asociaciones de profesionales de la salud y a instituciones formadoras para que identifiquen tácticas de interferencia, respondan de forma coordinada y promuevan estrategias de cesación y control del tabaco basadas en evidencia.
Incrementar el compromiso y fortalecer la resiliencia de los profesionales de la salud en Colombia frente a la influencia de la industria del tabaco y la nicotina, protegiendo las políticas de control del tabaco de narrativas engañosas.
Integrar y colaborar con al menos 10 asociaciones de profesionales (por ejemplo: medicina familiar, cardiología, neumología, oncología, medicina interna, entre otras) y 2 facultades de medicina, para coordinar respuestas, fortalecer capacidades y evitar la captura por narrativas de la industria.
Formación y recursos para reconocer y resistir estrategias de interferencia, a través de Boletínes bimestrales, cursos en línea, materiales proactivos y reactivos, webinars/reuniones virtuales, y un evento presencial en Colombia.
NATTI pondrá a disposición una caja de herramientas con recursos para la práctica y la toma de decisiones institucionales, incluyendo:
El proyecto es liderado por NextGenU.org a través de NATTI, con apoyo y articulación en Colombia con aliados como:
El proyecto busca dejar capacidades instaladas mediante:
¿Interesado en establecer una alianza institucional? Contáctenos para más información.